Reconocemos los Colores
Una actividad muy interesante para enseñar los colores primarios y sus combinaciones mediante una canción, a la cual se la acompaña con títeres del respectivo color, y se le puede añadir un contexto (casa de los títeres, papeles de colores por el aula, telas de colores, luces de colores, etc.) para enriquecer la actividad y que los niños aprendan los colores.
El objetivo es que los niños se relacionen con la canción, la aprendan, la canten y se diviertan. La actividad educativa tendrá un momento previo en el que se explica que existen colores primarios, y que de la combinación de esos colores surgen otros nuevos.
La canción tiene dos momentos. En el primero los colores primarios cantan en primera persona y cuentan un poco de ellos mismos.
En el segundo momento de la canción, el narrador le cuenta a los niños algunas anécdotas sobre cómo fueron apareciendo los nuevos colores.
Soy el color amarillo
Y me gusta mucho el sol
Pinto a todos los pollitos
Al cantarles mi canción.
Yo tengo el color del cielo
También el color del mar
El azul así me llaman
Cuando salgo a navegar.
En la nariz del payaso
En el traje del pascuero
Soy el rojo apasionado
Y a todo el mundo quiero.
Azul, rojo y amarillo
Somos todos muy amigos.
Un buen día el amarillo
Se encontró a rojo jugando
Fueron juntos a subirse
Al gran árbol del naranjo.
El azul y el amarillo
Se aburrieron de ver tele
Y se fueron a la plaza
A jugar al pasto verde.
Azul y su amigo rojo
Estaban muy, muy hambreados
Se comieron unas moras
Sus labios están morados.
Verde, morado y naranjo
Quieren seguir cantando
Verde, morado y naranjo
Azul, rojo y amarillo
Los colores de la vida
Somos muy buenos amigos.
Más actividades para enseñar los colores
* Formar 3 equipos: el equipo de los verdes, el de los naranjas y el de los violetas. Cada equipo recorta de revistas elementos que contienen su color. Ordenar los recortes y pegarlos sobre un cartón. Se obtiene un friso muy original .* Hacer un collage con recortes de revistas que sean del color elegido, cubriendo toda la hoja.De esta forma podrán podrán apreciar que existen distintos matices de un mismo color. Sobre este fondo luego los niños pueden dibujar con rotuladores negros.
* Superponer dos hojas de papel celofán del mismo color; cambiar de color; observar los cambios.
* Colocar papel crepe en agua para hacer agua coloreada con los colores primarios. Mezclar para experimentar el surgimiento de los colores secundarios .
* Jugar al veo veo descubriendo objetos de distintos colores escondidos en la sala:
Veo, veo.
¿Qué ves?
Una cosa.
¿Qué cosa?
Maravillosa.
¿De qué color?
¡Amarilla!
¿Qué ves?
Una cosa.
¿Qué cosa?
Maravillosa.
¿De qué color?
¡Amarilla!
muy buenas las actividades
ResponderEliminarbuenos dias por favor si nos podría mandar la tonada y música para cantarlo se lo agradeceré mucho gracias.
ResponderEliminar