Tamaños
Lenguaje receptivo:
Colocaremos sobre la mesa delante del niño 1 hoja con círculos que se diferencien sólo en el tamaño, no en cualquier otra dimensión (como la forma o el color). Por ejemplo, colorea el círculo grande, y la más pequeña del mismo color. Entonces da la orden de tamaño, es decir, pide al niño que señale (o te dé) un tamaño en particular. Puedes decir «Señala la grande» o simplemente «Grande», que quiere decir que el niño te muestre el circulo grande. En cualquier caso, la palabra «grande» debe ser la señal dominante, que tienes que pronunciar en voz alta y clara. Puesto que, probablemente, el niño no sabe qué hacer, debes inducir la respuesta correcta, es decir, deberías señalar el círculo grande, o tomar la mano del niño para que señale el círculo.
Lenguaje expresivo: (idea para más adelante)
Ahora puedes enseñarle a utilizar la denominación correcta, para que diga «Grande». Coloca dos pelotas sobre la mesa delante del niño, entonces pídele que señale una (por ejemplo, «Grande»). Entonces, una vez que el niño tenga su mano sobre el objeto apropiado, pregúntale «¿Qué tamaño?» para provocar que el niño diga: “grande”. Tanto si el niño lo dice como si no, tú repites siempre: “Sí, es la grande”.
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